viernes, 14 de junio de 2013

Región Oriental

Región Oriental:

Fosforera:

Ingredientes:

1 Kg de jurel o pargo, 4 litros de agua, 2 cebollas mediana, 1 de cabeza de ajo, ½ pimentón sin semilla picado, 6 ajíes dulces sin semillas, ½ tallo de ajo porro, 1 Kg de auyama, sal y pimienta, 1 kg de camarones, 1 kg de calamares, ½ Kg de mejillones blancos, ½ Kg de mejillones rojos, ½ kg de pulpo, ½ kg de vieiras, ½ kg de almejas, 1 rama de cilantro.

Preparación:

Limpia los calamares, córtelos en ruedas y lave muy bien las vieras y las almejas. Reserve. Ahora haz lo mismo con los camarones, eliminándoles la cáscara y las cabezas. Reserve las conchas para usarlas en el caldo. En una olla grande pon el agua y agrega el pescado, las conchas de los camarones, la cebolla, el ajo, el pimentón, el ají dulce, el ajo porro y la auyama. Cocina el caldo por alrededor de 2 horas. Luego pasa todo por un colador, que quede sin el caldo. Colócalo en una olla adecuada a fuego medio. Añade los camarones, los calamares, los mejillones, el pulpo, las vieiras y las almejas, revuelve todo y sazona con la sal y la pimienta al gusto. Deja cocinando por espacio de 15 minutos. Al final agregue el cilantro finamente picado. Ahora, sírvelo en un plato ondo y disfruta de este gran plato oriental.

Sancocho de pescado:

Ingredientes:

De 4 a 6 ruedas de pescado, 1 kg. de cabezas de pescado, 3 Kg Verduras y tubérculos de diferentes tipos, 6 cambures topochos verdes pelados, 1 ajoporro grande, 2 cebollas cortadas por la mitad, 1 pimentón, 4 ají dulce sin semillas, 12 dientes de ajo machacados y 4 enteros, cilantro, limón al gusto, sal y pimienta al gusto, harina de maíz.

Preparación:

Las ruedas de pescado se colocan en una bandeja, luego de haberlas frotado con limón y un poco de sal. Se dejan reposar con cebollas cortadas en juliana, ajo machacado, ajoporro en rueditas, el cebollín, el pimentón y el ají, picaditos, y el jugo de limón. Aparte, se trocean los cambures topochos y se les rocía también limón.
En una olla grande con agua, se colocan las cabezas de pescado, troceadas y con un ajo porro y una cebolla picada en dos, los ajíes dulces y los dientes de ajo enteros. Media hora o 40 min por lo menos. Se lleva a un hervor.
Luego se cuela el caldo, y se pasa a la olla limpia, agregándole las verduras. Se le agregan los cambures verdes, por 20 minutos más, a fuego medio/alto. Luego las ruedas de pescado, que deben quedar sancochadas pero firmes.
Se retira el pescado para que no se deshaga, se aromatiza el caldo con un poco de cilantro, si se quiere, y se añade bolitas de masa de maíz, que ayudará a que espese un poco, aunque esto es opcional. Se sirve todo bien caliente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Siguiente Anterior Inicio
 
Comidas Típicas de Venezuela Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo